DECÁLOGO DE INVERSIÓN DE LA JUVENTUD

2017

DECÁLOGO DE INVERSIÓN EN LAS JUVENTUDES DE BOLIVIA

  1. Facilitar el acceso a la salud gratuita, universal, integral e inclusiva para adolescentes y jóvenes de 12 a 28 años, lo que requiere ampliación de prestaciones en la Ley 475.
  2. Garantizar la atención integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en el marco del cumplimiento a la Normativa Vigente y las competencias nacionales, departamentales y municipales.  
  3. Implementar un programa de becas universitarias a nivel pregrado para la formación de profesionales en el exterior.
  4. Implementar y fortalecer mediante políticas públicas con el apoyo del nivel central los temas relacionados a la educación en valores socio-comunitarios para prevenir el acoso sexual, el acoso escolar, la violencia basada en género, la violencia escolar, la discriminación, la violación de los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes,  alcoholismo, inseguridad ciudadana, y por responsabilidad social reglamentar a los medios de comunicación en la difusión de mensajes que fomenten las problemáticas.
  5. Crear una unidad de fiscalización, seguimiento, monitoreo y difusión a los programas y proyectos sociales de empleo al interior del Ministerio de Trabajo y otros programas de ejecución de proyectos de empleo.
  6. Establecer un plan que armonice la oferta educativa con el mercado laboral, con la finalidad de mejorar las oportunidades laborales, a través de la formación técnica y profesional con vocación productiva y la conformación de acuerdos y convenios con empresas públicas y privadas.
  7. Fortalecer la formación en tecnologías de información y comunicación (TIC) en los Centros Educativos para los profesores y estudiantes e incorporar nuevas carreras de formación superior en Bolivia enfocadas en la innovación tecnológica, por ejemplo: ensamblaje de maquinaria, ingeniería en sistema solar y fotovoltaico (energías alternativas y aeolica) e industrialización.
  8. Mejorar la cobertura y acceso inteligente a los servicios de Internet, telefonía, etc. incluyendo el acceso gratuito a Internet en centros educativos de toda Bolivia, especialmente el área rural.  
  9. Crear el Viceministerio de la Juventud para la implementación de propuestas y atención a las necesidades de las juventudes
  10. Empoderar y formar liderazgos en hombres y mujeres jóvenes, que incluye la implementación de un área de formación que promueva la participación de las y los jóvenes, la creación de centros de formación en participación juvenil, incidencia política y la sensibilización a las autoridades públicas para invertir en las juventudes.

A manera de introducción:

En Bolivia, es momento de dar un paso más desde las juventudes, quienes estamos construyendo el país. El miércoles 20 de septiembre del año 2017, será recordado, como el día en que la voz de la juventud se alzó identificando, más allá de los esfuerzos hasta ahora realizados, dónde y cómo debemos invertir para los jóvenes.

Y hablamos de juventudes porque –como aclaraba el sociólogo francés, Pierre Bourdieu- no podemos encerrar en la palabra “joven” un universo de realidades, y mucho peor, no podemos exigirle al Estado, un trato univoco al momento de trabajar con jóvenes. Por eso se trata, en el fondo, de construir, distintas herramientas para trabajar con jóvenes alrededor de nuestro territorio. Y en ese marco, “juventudes” es una palabra que hace justicia al significado que necesitamos.

Desde esta perspectiva, debemos iniciar en nuestro país un proceso de formación distinto, donde la especialización en el trabajo con jóvenes sea el fruto de varios años de esfuerzo. Hoy, pretendemos dar el primer paso en esa ruta.

Este trabajo, se suma a los esfuerzos ya realizados desde la creación de la Ley de la Juventud, N°342 y su Decreto Reglamentario N° 2114, herramientas normativas que contaron con la activa participación de jóvenes de toda Bolivia.

Si bien son varias las experiencias internacionales en las que los países dedican sus esfuerzos para contar con especialistas que puedan ejecutar rutas críticas claras, el aporte de Bolivia en este campo se dará a través de esta experiencia inédita llamada “Decálogo de Inversión en las Juventudes Bolivianas”, un documento que definirá dónde y cómo se debe invertir en favor de las juventudes.

Su objetivo principal es contribuir al trabajo de planificación, elaboración y evaluación de políticas públicas destinadas a personas entre el rango de 16 a 28 años de edad que se desarrolla desde el Estado central.

En ese sentido, el documento que se plantea construir puede ser simple, pero quedará como un refuerzo a los trabajos ya realizados en nuestro país, gracias a la coyuntura política y social que vivimos para construir políticas públicas y, principalmente, como una expresión de que la voz de la juventud juega un rol importante.

Precisamente, el Decálogo, muestra los 10 puntos esenciales que señalan un norte de inversión claro, una respuesta conjunta desde las instituciones y la sociedad civil para afrontar el bono demográfico por el cuál atraviesa nuestro país.

El bono demográfico debe ser entendido como una responsabilidad histórica y una oportunidad única, más allá que una carga demográfica o un síntoma de preocupación, debe ser entendido como un momento en el que se precisa realizar un pacto social que posibilite invertir ahora para obtener los beneficios para el país en un futuro muy próximo.

Significa revitalizar el tejido social con mira a que esta generación construya un país más justo y con mejores oportunidades.

La posibilidad de alcanzar y cumplir con estos 10 puntos de inversión, descansan también en la creatividad y corresponsabilidad de nuestra juventud, cuyo trabajo voluntario, debe ser elevado a reconocimiento, con la más alta moral que significa, entregar el tiempo, ingenio, esfuerzo, y voluntad al servicio de los demás.

Con estas palabras de introducción, orgullosamente, socializamos el trabajo construido durante el 20 de septiembre del año 2017, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿Por qué cinco temas?

Las juventudes son fundamentales para el desarrollo del país, es así que 5 de los 13 pilares de la Agenda Patriótica han incorporado en sus metas y dimensiones los temas que son esenciales para este sector poblacional, por lo que la metodología abstrae estas temáticas y  prioriza los temas de salud, educación, empleo, tecnología y participación que responden a los pilares 1,3, 5, 6 y 8 de la Agenda 2025. 

Así mismo, estos temas están priorizados en el Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud dando cumplimiento al art. 18 de la Ley 342 que reconoce la necesidad de responder a las problemáticas de las juventudes de manera intersectorial.

Plenaria

Una vez definidas las dos propuestas de política pública por cada mesa de trabajo, se convocó a todos los asistentes a la correspondiente plenaria para la exposición, aprobación e incorporación de dichas propuestas en el Decálogo de la Juventud.

Exposiciones.- Las mesas de trabajo, a través de sus voceros designados, desarrollaron, de forma sucesiva sus respectivas exposiciones (dos propuestas por mesa) explicando a detalle cada uno de los siguientes puntos:

  • La identificación de la problemática objeto de solución
  • La propuesta de política pública (solución)
  • La descripción de las estrategias de implementación de la política
  • La identificación de actores institucionales y sociales responsable de la implementación

Consenso.- Concluidas las exposiciones, se realizó una lectura final del decálogo ante toda la plenaria (en el que se fueron incorporando de forma paulatina las propuestas) con el fin de ajustar y consolidar los puntos del documento; hecho esto, se procedió a la consulta y aprobación del Decálogo por unanimidad.

 

Capacitación sobre de la Ley de la Juventud en conmemoración del Día Internacional de la Juventud Publicado el 2020-08-12 12:00:00

Como una de las actividades realizadas por la Dirección Plurinacional de la Juvetnud, se llevó adelante el Taller de Capacitación sobre de la Ley de la Juventud.

Leer más...

SEPTIEMBRE JOVEN EN POTOSÍ Publicado el 2017-09-06 10:00:00

Potosí Vive la Fiesta de Septiembre Joven 2017

Leer más...